Saltar al contenido

Triptico Explicativo

2016-2-tripticoaRUTA DESCENSO VAQUEROS DE ALZADA TORRESTÍO - LAS REGUERAS - GOZÓN

Amigos:

El verano se despide, los días son más cortos, las noches empiezan a ser frías y muy pronto las cumbres se teñirán de blanco, es el momento de abandonar el puerto, dejar atrás los pastos de Torrestío y regresar a las marinas.

Embarcarse en esta aventura responde en parte a vuestras peticiones y entusiasmo, junto con el interés de quienes lo organizamos. Al final se consigue que nada menos que diez Ayuntamientos y la Asociación Ruta de Vaqueros de Alzada a Torrestío, nos involucremos en la que será la II ruta de regreso.

Nuestro equipaje será mucho más ligero que el de los vaqueros de antaño y el trayecto más cómodo. Nuestra "misión" disfrutar del paisaje y del patrimonio cultural y etnográfico que iremos encontrando, entablar animadas charlas a lo largo del camino y homenajear a aquellas gentes que lo que hoy hacemos por devoción, tuvieron que hacerlo por obligación.

El día 8 de octubre nos despediremos de Torrestío, para comenzar la andadura por una parte de nuestra historia y de nuestros topónimos. Dejamos atrás, a nuestra derecha, El Aveseu y a la izquierda su opuesto La Solana, iluminada por los primeros rayos de un sol otoñal. Subiremos al alto de La Collada, y antes de iniciar el descenso a Las Llamuergos podremos recrearnos en el bello paisaje que nos ofrecen el Pico El Castru, Persampel y el Admón. Ellos, si prestamos atención suficiente, podrán contarnos buena parte de la vida de los vaqueros de alzada. Han sido testigos mudos de alegrías y penas, de esfuerzos, logros y a veces derrotas.

El Ventana y sus casi 1600 m. de altitud nos recibe, llegamos a la ermita de Trobaniello, parada obligada de los antiguos trashumantes que hacían la ruta por Quirós, ya fuera para hacer una petición, o para dar las gracias por un viaje en paz. Bueida, Ricabo, Bárcena... siguiendo el camino por el que según las historiadores llegaron las Reliquias al Monsacro quedando allí depositadas hasta su traslado a la Cámara Santa de Oviedo.

Continuando el trazado del Camín Real cruzamos la Collada de Aciera y bajaremos por Villamejín en el corazón de los Valles del Oso.

Nos adentramos en el pequeño y precioso concejo de Santo Adriano, allí tomaremos contacto con el prerrománico a través de la Iglesia (declarada monumento nacional) antigua abadía benedictina, dedicada a los santos mártires Adriano y a su esposa.

Acercándonos a Trubia por el barrio de Cataluña, sale a nuestro encuentro la Fábrica de Armas, con su portería, talleres, capilla y la antigua escuela de aprendices.

Avanzamos cruzando el río Nalón buscando llegar a Las Regueras tras atravesar el Nora, y allí en la confluencia de ambos ríos, nos topamos de nuevo con el prerrománico, con la iglesia de San Pedro Nora, también declarada monumento nacional. Subiremos hacia la Venta del Escamplero donde nos espera el Camino de Santiago que en breve abandonaremos para tomar la dirección a Biedes, dejando atrás el Monte La Trecha y luego esas Marinas que en realidad no tienen mar.

Llegamos a nuestro primer destino, el Castañeo de Cartuchos (Casa Edelmiro) donde nosotros no haremos noche como lo hacían aquellos vaqueros que desde Torrestío buscaban llegar a Llanera.

Cuando el día 15 de octubre reiniciemos la ruta, saldremos desde el citado castañeo para adentrarnos en el concejo de Llanera, allí en ese entorno mágico que venimos disfrutando a lo largo de todo el camino nos espera entre otros, la capilla Del Fresno.

Nuestro destino es el mar, el concejo de Gozón, avistando las brañas de las Cabañas y de La Cabrera seguiremos ruta hasta la Iglesia de Verdicio, a su lado en el cementerio aún podremos leer en las frías lápidas muchos apellidos vaqueros.
Hemos dejado atrás montes, prados, ríos, puentes... Entre tanto descubrimos bellos paisajes en los que ya se vislumbran los ocres otoñales y un rico patrimonio cultural. Hemos recorrido en nuestra peculiar alzada una parte de la historia de nuestros antepasados mientras tejemos una parte de la nuestra propia.

Esperamos que el trayecto haya servido para enriquecernos culturalmente y para crecer como personas.

Amigos: Buena alzada.

Descarga aquí el tríptico con la descripción de la ruta de retorno