Saltar al contenido

Vaqueros de Les Cabañes y Les Regueres (Asturias)

En Asturias (España), existió un grupo social ganadero, de vida trashumante, que sufrió la marginación: los vaqueiros de alzada. Durante siglos consolidaron un modo de vida que transcurrió entre los pastos de verano, en la montaña, y los pastos de invierno, en los valles del interior o en la costa del occidente de Asturias, donde levantaban su morada, la braña.

Aunque tradicionalmente, se ha identificado este grupo con la zona centro-occidental de Asturias (Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda/Balmonte, Tineo/Tinéu, Valdés, Villayón, Somiedo/Somiéu, Salas, Cudillero, Soto de Luiña), lo cierto es que este fenómeno también se conoció en el centro: Pravia, Las Regueras/Les Regueres, Gozón, Corvera, Castrillón, Oviedo/Uviéu, Llanera, Siero, Gijón/Xixón, entre otros.

Los vaqueros de Gozón, estaban asentados entre las parroquias de Verdicio, Vioño, San Jorge de Eres, Santolaya Nembro y Mazaneda, principalmente, y cada año, a mediados de la primavera, trashumaban con toda su familia a las montañas de Somiedo, Teverga y norte de León, recorriendo los casi 100 kilómetros que les separaba de algunas brañas.

Este vídeo documental, elaborado en el 2006, para la Asociación Cultural "Amigos del Camín de los Vaqueiros de Les Cabañes" (Gozón), pretende ser un testimonio del poco conocido pasado trashumante de algunas de las gentes de Las Regueras y Gozón, y mostrar en boca de sus mayores la dura vida y la marginación a la que fueron sometidos.

Desde aquí agradezco a todas las personas que colaboraron en este documental con su testimonio.

Pedro Busto