Quienes Somos

Somos una Asociación Cultural creada para la difusión y el conocimiento de los vaqueros de alzada que realizaban la trashumancia estacional entre Torrestío, en el norte de la provincia de León, y Asturias.

La sede de la Asociación está ubicada en Carretera de Ventana, s/n, 24144 San Emiliano (León) e Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el 18 de Marzo de 2016.

La Asociación tiene como fines:

a) Trabajar en la recuperación histórica y etnográfica de las formas de vida de los antiguos vaqueros de alzada que realizaban la trashumancia estacional entre Torrestío (ayuntamiento de San Emiliano, León) y los concejos de la Asturias central y promover la recuperación y difusión de las rutas o caminos por los que transitaban durante sus alzadas de ascenso y descenso entre Torrestío y los concejos asturianos donde tenían su morada de invierno.

b) Colaborar con el ayuntamiento de San Emiliano y concretamente con el pueblo de Torrestío, lugar de residencia de los vaqueros durante el verano, con el Ayuntamiento y concejo de Las Regueras, lugar donde se inició la primera ruta vaquera 2014 y con el resto de ayuntamientos y concejos asturianos de residencia invernal y con todos aquellos por los cuales discurrían las rutas de alzada, en la promoción de intercambios etnográficos, culturales, deportivos y turísticos con el fin de difundir la cultura vaquera, facilitar el turismo medioambiental y mitigar el abandono de las zonas rurales.


c) Facilitar la comunicación entre los descendientes de antiguos vaqueros de Torrestío y el posible asesoramiento para que conozcan su historia, se sientan orgullosos de sus orígenes y puedan defender su patrimonio histórico y familiar.


d) Cooperar con instituciones públicas y privadas y con particulares en la recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial de los vaqueros de alzada de Torrestío.


e) Contribuir a la promoción y desarrollo de formas de vida y ocio respetuosas con el medioambiente, sea dentro del sector de ganadería intensiva, en el turístico o en cualquier otra iniciativa que promueva el desarrollo sostenible de las zonas rurales por donde transitaban los vaqueros de alzada.


f) Establecer contactos e intercambiar ideas y proyectos con asociaciones de vaqueiros de alzada de Asturias, con asociaciones de ganadería trashumante y con entidades que persigan objetivos similares a los aquí expuestos, sea a nivel nacional o internacional.