Saltar al contenido

Presencia de la asociación en el primer congreso de trashumancia celebrado en cataluña


11218187_1270875949629782_3476103633045858706_o
La Alzada de Torrestío. “De les marines al puertu: Un caso de recuperación etnográfica y de aprovechamiento turístico”.
Este ha sido el título de la comunicación presentada por la presidenta de la Asociación a la segunda parte del Primer congreso de trashumancia, celebrado el fin de semana del 22 de octubre de 2016, en Els Monjos, Alto Pendés (Cataluña) que versó sobre los “usos complementarios de los caminos pecuarios: Aprovechamiento turístico. Recuperación y valoración de un patrimonio cultural y material”.

La Fundación Mundo Rural y el IDAPA (Instituto para el desarrollo y la promoción del alto Pirineo y el valle de Arán promovieron y coordinaron las tres fases del congreso. La primer tuvo lugar en Lérida el día 7 de octubre con el tema:”Los caminos pecuarios, infraestructura, equipamientos asociados, marco legal, gestión y planificación de actuaciones de mantenimiento y mejora”; el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos albergó la segunda parte del congreso los días 21 y 22 y el Ayuntamiento de Tremp, los días 28 y 29 de octubre y tratando la “Actividad y los usos trashumantes en Cataluña, el futuro de la ganadería extensiva y la PAC”. Todo un esfuerzo conjunto, al que se sumaron la Escuela Técnica Superior de ingeniería agraria de Lérida, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y Parque del Foix.

Conferencias, ponencias, experiencias y comunicaciones fueron expuestas por profesorado universitario, expertos, representantes de asociaciones y directores de museos etnográficos catalanes y de otras regiones del estado español. Mención especial se merece la presentación didáctica: Todo lo que la transhumancia nos puede enseñar, ofrecida por la directora del museo Museo de la Transhumancia de Abruzzes (Italia).

La Alcadesa de Las Regueras, Maribel Méndez y Marisa Manzano, miembro de  la asociación, acompañaron a M Teresa Rodríguez quien expuso el interés y la  acogida que el programa Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío está teniendo cada año y en la que participan los concejos Gozón, Corvera, Llanera, Las Regueras, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga y San Emiliano junto con la Asociación Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío.

Tras aclarar el concepto de vaquero/u y vaqueiro d´alzada, exponentes lingüísticos que refieren a una misma identidad trashumante que tiene lugar en distintas zonas de la geografía asturiana, habló de las actividades lúdico-culturales que se realizan a lo largo de los dos días y medio de la ruta, que se realiza a pie, a caballo o en coche. Explicó  que las Rutas persiguen un triple objetivo:

  • La recuperación de la herencia cultural de un pueblo trashumante que cruzaba Asturias desde el mar a la montaña de León pasando por el  Puerto de Ventana o el de la Mesa y cuyas señas de identidad están marcadas por la doble residencia estacional y por las vivencias recogidas en los lugares de paso.
  • La recuperación de estos caminos de alzada, nunca inventariados y apenas recordados por algunos vaqueros ancianos. Recuperación que da visibilidad a las zonas y pueblos de partida, paso y llegada a través de  los medios de comunicación y de las redes sociales, difundiendo así su paisaje y monumentos artísticos y aportando el valor añadido de  áreas  por las que discurre la Ruta: Camín real de la Mesa, Hayedo de Montegrande, Parque Natural de las Ubiñas y Babia, reserva de la Biosfera, recién declarada Star Park de la UNESCO,…
  • Establecer puentes de colaboración entre los ayuntamientos implicados en el programa, con el fin de planificar actividades complementarias a la ganadería que ayuden a dinamizar la vida en estos concejos de rurales.

La intervención estuvo plenamente en consonancia con otras aportaciones presentadas al congreso, coincidiendo en la importancia de valorar el extraordinario patrimonio material e inmaterial de la actividad trashumante, y en reconocer que, hasta ahora, no se ha sabido sacar partido de este recurso emocional, cultural, ecológico y turístico para favorecer la economía de la población rural.

Las aportaciones del resto de los ponentes, los contactos establecidos y las ideas surgidas  hicieron que las asistentes valorasen la experiencia vivida como altamente positiva.