Saltar al contenido

III Ruta: Fotos Cuarta Etapa

 TERCERA  RUTA VAQUEROS DE ALZADA: de les marines al puertu

Apuntes de unas jornadas intensas e inolvidables.

--- Día 8 de mayo: Teverga- Torrestío

Páramo nos acogió como antaño lo hiciera con nuestros antepasados. Los bollos preñados ayudaron a combatir el frío y la humedad. Pronto salimos rumbo a  Puerto Ventana.

El temporal arreciaba, algunos caballos, jinetes y viandantes se resistían al embiste del viento en  el boquerón de Ventana. Mientras casi nevaba en el puerto y el vendaval frenaba  la marcha inflando nuestros impermeables y volvía los  paraguas, pudimos otear el horizonte asturiano  con sol radiante, y un paisaje vestido de  verde rabioso. ¡Qué contrastes!

Llegada a Torrestío, meta final deseada. Las autoridades de los concejos que conforman la ruta, el presidente de la Junta Vecinal de Torrestío y todos los miembros de la Junta directiva de la Asociación  estaban esperaban con caldereta caliente, folclore y calor humano. Hora de reconocer el esfuerzo y de homenajear a los vaqueros distinguidos en esta edición.

Hubo quien dijo: “esta ha sido la ruta más real, la que de verdad nos hizo sentir y  entender la heroicidad de nuestros antepasados y los peligros que acechaban  a cada alzada”